Ernesto Herrera, Secretario de Economía: “En Yucatán gobernamos con las empresas para generar riqueza”.

Ernesto Herrera Novelo llegó a la política desde la empresa privada, y eso se nota. Participa en Madrid en el seminario “Yucatán, la elección correcta para  invertir en México”.
ernesto herrera
Alfredo Urdaci

Alfredo Urdaci

Ernesto Herrera Novelo llegó a la política desde la empresa privada, y eso se nota. Participa en Madrid en el seminario “Yucatán, la elección correcta para  invertir en México”. Repiten que en Yucatán gobiernan con las empresas, y que su función es dar seguridad y crear las condiciones óptimas para la creación de riqueza.

-¿Qué ventajas ofrece Yucatán para las empresas españolas?

En primer lugar la ubicación. Yucatán tiene una ubicación geográfica privilegiada, por su cercanía con Estados Unidos y su posición respecto al Caribe, América Latina y Europa que lo convierten en punto de partida idóneo para distribución de mercancías. Esto nos permite conexiones con mercados internacionales en tiempos óptimos. El Puerto de Progreso es uno de los más importantes del país y estamos trabajando para hacerlo más competitivo y ponerlo a la par de las demandas del nivel de la industria que el estado tiene ahora.

-¿Cómo se traduce esa posición geográfica en conectividad?

Contamos con uno de los aeropuertos más grandes del país en Mérida, que registró en 2019 un movimiento total de 2,700,000 pasajeros . Y en el periodo de enero a octubre de 2021, lleva un movimiento de 1,400,000 pasajeros. Tenemos nueve destinos nacionales con vuelo directo a las capitales de los estados del sureste de México y de los estados más desarrollados del país, con 19 vuelos diarios a la Ciudad de México. Por otro lado el segundo aeropuerto más transitado de México es Cancún y a su vez el más importante a nivel nacional y en Latinoamérica por pasajeros internacionales, con más de 113 destinos internacionales.

-Me quiero detener en la joya de la infraestructura, en el puerto de altura de Progreso.

Debido a su crecimiento en los últimos años el puerto de altura de Progreso ya demandaba modernización y ampliación, gracias a un trabajo coordinado con el Gobierno federal, hoy en día está activo el proyecto de ampliación del mismo por 4 mil millones de pesos con inversión privada, con lo cual pasará de un calado de 9.75 metros a 12.8 metros, además de la creación de hasta cuatro terminales nuevas, reubicación de la TEC actual (TCY) para una TUM (muelles 5 y 6), y que implica contratos de cesión parcial de derechos y obligaciones para operar nuevas terminales.

-Algo que se conoce poco en España es el boom industrial de Yucatán

Yucatán en los últimos años ha tenido un desarrollo industrial histórico y sin precedentes, que le ha conferido un desarrollo importante con la llegada de grandes empresas, siendo el parte aguas la Cervecería Yucateca de Grupo AB InBev de capital belga,  pero también otras como la alemana Leoni, o más recientemente el interés de la italiana Fincantieri, entre muchas otras que han descubierto el potencial de Yucatán y que llegaron para generar un ecosistema virtuoso de desarrollo, proveeduría para pymes locales y generación de empleos.

-Los inversores españoles preguntan por el capital humano

Contamos con capital humano en constante formación, apuesta por el modelo dual alemán y competencias educativas en congruencia y a la par del desarrollo industrial del estado.

-¿Y también les importa la seguridad y la calidad de vida?.

Somos primer lugar en seguridad a nivel nacional, primer lugar en Índice de Estado de Derecho en México 2020, y primero también en el Indicador de Ambiente de Negocios (ADN). Contamos con una oferta hospitalaria, educativa, cultural, de esparcimiento y de servicios única en el sureste de México y muy atractiva a nivel nacional.

-¿Qué facilidades o ventajas va a anunciar en España para  las empresas españolas

Siempre procuramos brindar un trato especial a cada proyecto y cada empresa interesada en desarrollarse en nuestro estado. En primer lugar generamos agendas de trabajo, nos sentamos con ellos para entender sus necesidades, escuchar sus objetivos y entonces poder labrar el camino, lo que significa seguir la fórmula: el gobierno ofrece el respaldo para que el inversionista pueda enfocarse en lo suyo. Les mostramos el estado, priorizando puntos de interés de acuerdo a su sector y alineamos objetivos, finalmente pueden estar seguros que quien invierte en Yucatán tendrá en todo momento nuestro respaldo. Hemos comprobado que cuando existe una convergencia en la visión de desarrollo se alcanzan grandes resultados a favor de las empresas y de las personas.

-¿Qué sectores económicos le interesan más a Yucatán?

Siendo la manufactura un sector con gran participación en la economía de Yucatán y precisamente porque buscamos en la diversificación nuestra fortaleza, le estamos apostando a ramos como el automotriz y aeroespacial, que tienen raíces fuertes y éxito probado en la entidad, es el caso de empresas como Air Temp, que fabrica aires acondicionados, radiadores y condensadores; PCC Airfolis, que manufactura álabes de turbina; Leoni que genera arneses electrónicos para autos; Seal an Metal, que hace sellos mecánicos y maquinados de alta precisión, de forma que hoy en día Yucatán fabrica componentes altamente especializados para el mundo y ese es el camino en el que queremos seguir. Asimismo la japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation, llegó en 2019 que significa la primera inversión japonesa del sector automotriz en el sureste de México. Todo eso nos permite seguir fortaleciendo este ramo tan importante y estratégico para el estado. Asimismo, los sectores agroindustrial que está muy bien consolidado y en donde mantenemos liderazgo y competitividad desde hace muchos años, las TICS, el joyero, textil y muebles.

-¿Por qué razones Yucatán es la elección correcta para invertir en México?

Por su seguridad, educación dual, protección civil y certeza jurídica. Yucatán ocupa el primer lugar en seguridad a nivel nacional, en el Índice de Estado de Derecho en México 2020, en el Indicador de Ambiente de Negocios (ADN), en avances de Mejora Regulatoria a nivel municipal, en temas de seguridad pública y jurídica del país (Derecho) y en el potencial de los sistemas políticos estatales para ser estables y funcionales (sistema político).

Asimismo, ocupa el tercer lugar en Mejora Regulatoria a nivel estatal, en el Índice de Progreso Social 2020 y en el Índice de gobierno capaz de influir positivamente en la competitividad (Gobierno).

Tenemos una política estatal a favor de la inversión privada, que se ve respaldada por lo ya mencionado y por nuestra posición geográfica y condiciones de conectividad, que permiten en poco tiempo llegar a importantes mercados como el de Estados Unidos, las islas del Caribe y Panamá.

De igual forma, en el tema académico, contamos con instituciones de educación superior como la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), orientada a las tecnologías de información y comunicación, Big Data, robótica, mecatrónica y sistemas embebidos.

Igualmente, impulsamos la formación bilingüe. En Yucatán, contamos con más de 47 universidades, que favorecen la capacitación especializada necesaria para las empresas que están llegando al estado.

-¿Y las inversiones desde España, cómo van, de qué cantidades de inversión española podemos hablar?

De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Economía (SE) referente a la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia Yucatán, el valor proveniente de España de IED desde 1999 al III trimestre de 2021  el valor es de 492.8 Millones de dólares, lo que representa una participación del  14.2% con respecto al valor total de inversión extranjera en el estado, siendo además el tercer país con mayor valor de IED en Yucatán durante el período señalado.

En referencia al valor acumulado desde 2019 hasta el III trimestre de 2021 este es de 90.6 Millones de dólares, lo cual representa el 24.3% del total de IED en el estado para el mismo período señalado, que fue de 372.9 Millones de dólares, cabe señalar que España, es el segundo país en orden de importancia de acuerdo a los monto de inversión extranjera en Yucatán en el acumulado de 2019 hasta el III trimestre de 2021.

-El turismo, ¿ya no es una prioridad para el Estado?

Por supuesto que sí, tan es así que hace unos días en Yucatán fue sede del Tianguis Turístico 2021, el evento más relevante de este sector en México y un foro clave de negocios basado en citas entre compradores y expositores, hablando de operadores del sector a gran escala a nivel nacional.

Gracias a su realización, se percibió una importante derrama para Mérida y los organismos empresariales han manifestado resultados muy positivos en ventas, derivado de las casi 300 citas preestablecidas más las adicionales. También incrementó la afluencia en sitios turísticos y en el pabellón gastronómico se contó con la participación de 16 restaurantes regionales que atendieron a más de 3 mil visitantes por día, lo que también representó una importante derrama económica para el sector. Eso es sólo una muestra de  el turismo en Yucatán es un sector estratégico.

-Hablemos de política, de protección de inversiones, y de estabilidad. ¿En qué situación se encuentra Yucatán en estos indicadores?

De acuerdo a cifras presentadas por el INEGI dentro de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 (marzo-abril), Yucatán ocupa el 1er lugar entre las entidades federativas más seguras.

De acuerdo a The Wolrd´s Safest Cities Ranking, 2019. CEOWOLRD Magazine y a Readers’ Choice Awards 2021.

De igual manera la American Chamber México, considera a Yucatán como la entidad con mayor seguridad para que las empresas realicen sus operaciones.

Así mismo DELOITTE señala que el estado de Yucatán se encuentra como el 1er lugar a nivel nacional en el Indicador de Ambiente de Negocios (ADN).

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Otros artículos que te pueden interesar